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Gestión Integral de la Calidad

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SKU / Código: GICICYCPROF

Categoría: Negocios y Marketing

Editorial: Profit Editorial


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Gestión Integral de la Calidad. Implantación, control y certificación.

Metodologías y técnicas para implantar la calidad total.

La gran competitividad que hay en todos los sectores y el bajo coste al que debe obtenerse la calidad ha obligado a asegurarla en todos los productos y sus procesos. Este libro trata los conceptos, metodologías y técnicas más avanzadas que permiten obtener la calidad total en las organizaciones y gestionar sus procesos al mínimo coste. Se trata de una edición mejorada y actualizada de la del año 2010, que fue galardonada por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre las novedades se presenta el Modelo de Calidad y Excelencia EFQM, relanzado en el año 2013 y que ha mejorado el rendimiento sostenible y la competitividad de las organizaciones europeas. También se ha desarrollado la última versión de la Norma ISO 9001/2015, que según la Asociación Española para la Calidad es la mayor revisión de la norma llevada a cabo. Y se han incluido tres nuevos capítulos relacionados con la calidad a través de la Metrología y la Calibración Industrial, la Responsabilidad Social Corporativa y la Calidad, y la metodología Lean dentro de la Gestión de la Calidad. Una lectura imprescindible para todas las organizaciones que quieren crecer y convertirse en líderes de su mercado.

Acerca de los autores:

Lluís Cuatrecasas Arbós es doctor ingeniero industrial y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, por el departamento de Organización de Empresas, y presidente del Instituto de Lean Management de España. Su actividad docente, de investigación y de asesoría está centrada en la gestión industrial, de la que es autor de varios libros y artículos en revistas internacionales, así como de estudios sobre plantas de producción, en colaboración con empresas industriales de prestigio. Ha participado también en diversos congresos a nivel internacional.

Jesús González Babón es ingeniero y doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya. Máster en Logística y en Investigación en Economía de la Empresa por la Universidad de Valladolid y ex responsable de Ingeniería de la Calidad y Auditorias de FASA Renault (hoy Renault España), es también director y profesor de formación de postgrado en Ingeniería de la Calidad y Logística Integral. En el año 2013 obtuvo el Premio CEL Universidad. En la actualidad colabora en diversos programas de Máster de distintas universidades, como la UPC, la UVa y UNIOVI.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 16.7 x 23 x 2.7 cm
  • 419 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Quinta edición, año 2017
  • ISBN: 978-84-16904-78-5, 9788416904785
  • Autores: Lluís Cuatrecasas Arbós y Jesús González Babón
  • © Profit Editorial
  • Peso: 738 g

Introducción.

Capítulo 1. La gestión de la calidad total.
Evolución del concepto de calidad.
Evolución histórica de la calidad y su gestión.
El CWQC (Company Wide Quality Control).
Características determinantes de la calidad y su gestión.
Los cuatro pilares de la calidad total.
Costes de la calidad y de la no calidad.
Costes de la calidad.
Costes de no calidad.
La gestión de los procesos orientados al cliente. Voz del cliente.
La calidad en los servicios.
Organización para el impulso y mejora de la calidad. Modelos de calidad.
El Modelo EFQM de Excelencia 2013.

Capítulo 2. La gestión de la calidad y su mejora. Herramientas.
La gestión de la calidad total: planificación, implantación y control.
La mejora continua (kaizen).
El ciclo Deming y el ciclo PDCA.
Las siete herramientas básicas de la calidad.
Brainstorming.
Las siete herramientas de gestión.
Círculos de calidad.
Benchmarking.
Reingeniería

Capítulo 3. Planificación y diseño para la calidad.
La gestión de la calidad en el diseño: planificación de productos y procesos.

Capítulo 4. El Despliegue Funcional de la Calidad: QFD.
El diseño para la calidad: evolución histórica.
QFD: su importancia.
QFD: concepto y características.
Beneficios derivados de la aplicación del QFD.
Metodología para la aplicación del QFD.
Planificación del producto o servicio.
Diagnóstico a partir del QFD.
Despliegue de componentes.
Planificaciones del proceso.
Planificación de la producción.
Actividades futuras.
Despliegue funcional de la calidad: caso práctico.

Capítulo 5. Análisis Modal de Fallos y Efectos. AFME.
Evolución histórica.
Principios y objetivos.
Elaboración de un AMFE.
Análisis y mejora de diseños con el AMFE.
Características y ventajas de la metodología AMFE.
Tipos de AMFE.
Análisis modal de fallos y efectos: caso práctico.
Tablas de valores para los coeficientes del AMFE.
Realización del documento AMFE.

Capítulo 6. Optimización del diseño: Diseño Estadístico de Experimentos (DEE).
Características del Diseño Estadístico de Experimentos.
Relación entre el DEE y el Control Estadístico de Procesos.
La experimentación.
Diferencia entre el Diseño Estadístico de Experimentos tradicional y los métodos de Taguchi.
El Diseño Estadístico de Experimentos tradicional.
Métodos de experimentación.
Importancia de los efectos y de las interacciones.
Bloqueo en un diseño factorial completo.
Diseños factoriales fraccionales.
Diseños factoriales fraccionados saturados.
Métodos de Taguchi.
Diseño de parámetros.
Planificación integrada del diseño para la calidad.

Capítulo 7. Implantación y control de procesos: SPC.
La variabilidad de los procesos.
El control estadístico de procesos.
La capacidad de los procesos.
Gráficos de control.
Gráficos de control por variables.
Gráficos de control por atributos.
Gráficos por número de defectos.
Interpretación de los gráficos de control.

Capítulo 8. Aseguramiento de la calidad. Programa de excelencia de calidad: Seis Sigma.
La metodología Seis Sigma. Etapas de su implantación. Los proyectos Seis Sigma.
Nivel Sigma de un proceso, nivel de calidad y requerimientos de productos y procesos.
Nivel de calidad y variabilidad.
Niveles de defectos de calidad y su coste.
Implantación de la metodología Seis Sigma. Personal competente del proyecto y sus roles

Capítulo 9. Aseguramiento de la calidad: programas cero defectos. Sistemas poka-yoke.
La calidad asegurada y competitiva.
Defectos de calidad e inspecciones. Tipos de inspección.
Eliminación total de defectos: inspecciones en la fuente.
Curva de experiencia de la instauración de inspecciones en los puestos de trabajo.
Sistemas y dispositivos poka-yoke.
Casos de desarrollo de sistemas poka-yoke.

Capítulo 10. Sistema de gestión de la calidad. Auditoria y certificación. Normas ISO 9000.
El camino hacia la implantación de un sistema de calidad y su certificación.
Implantación del sistema de calidad.
Los recursos humanos en los sistemas de calidad.
Los recursos tecnológicos.
Medios documentales.
Etapas del proceso de implantación del sistema.
Elaboración de un proyecto de implantación de un sistema de calidad
Diagnóstico del sistema de calidad.
Auditoria y mantenimiento de los sistemas de calidad.
Calidad y normalización.
Certificación de sistemas de calidad.
Las normas ISO 9000/2000.
Contenido de la norma ISO 9001/2000.
La nueva versión: normas ISO 9000/2008.
La última versión: norma ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.

Capítulo 11. La calidad a través de la metrología y calibración industrial.
Metrología.
Calibración industrial.
La calibración y la medición con la nueva norma ISO 9001:2015.
El sistema de gestión de las mediciones según la norma ISO 10012:2003.
Diferencias entre calibración y verificación.

Capítulo 12. La Responsabilidad Social Corporativa y la calidad.
Visión general de la responsabilidad social corporativa.
¿Cómo definimos la responsabilidad social empresarial?
¿Qué no es la responsabilidad social empresarial?
¿Con quiénes somos responsables? Los grupos de interés.
¿Por qué debemos integrar la RSE en nuestra organización?
¿Qué tipo de estándares y guías de implantación de la RSE tenemos?
La responsabilidad social corporativa y la calidad.

Capítulo 13. La calidad según el pensamiento más avanzado en gestión: lean management.
Calidad, valor pan el cliente y consumo de recursos.
La calidad y el pensamiento lean. La mejora continua (kaizen).
La estandarización permite mantener las mejoras.
Herramientas para optimizar la calidad en lean. Jidoka.
Otras herramientas para la calidad lean. Dispositivos poka-yoke.
Jidoka es uno de los grandes pilares del sistema de Toyota.

Bibliografía.
Referencias.

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